FANDOM

Venas Editar

La definición de vena es un vaso que lleva sangre hacia el corazón. La mayoría de las venas se originan en los capilares y drenan en venas cada vez mayores hasta que la sangre llega a la aurícula derecha del corazón. Las venas portales también se originan en los capilares, pero sus ramas disminuyen de tamaño al pasar a través de otro conjunto de capilares antes de unirse a las venas más generales en su camino hacia el corazón. Las venas del precursor que desembocan en una vena secundaria se llaman afluentes de la vena secundaria.

Las venas profundas por lo general acompañan a las arterias, y la arteria y la vena con el mismo nombre, por ejemplo, la arteria radial y la vena radial. En cambio, las superficiales o subcutáneas generalmente van solas.

Las venas profundas y superficiales tienen frecuentes anastomosis que son interconexiones entre ellas: en general, las venas tienen más anastomosis que las arterias. En todo el cuerpo, el patrón es más variable que es el patrón de las arterias. Las paredes de la mayoría de las venas tienen tres capas: un revestimiento endotelial, que dobla a intervalos actuando como válvulas unidireccionales, una capa media que a menudo contiene músculo liso, y una capa externa delgada compuesta por tejido conectivo fibroso.

En cambio, las del cerebro no tienen válvulas, y los canales venosos más grandes en el cerebro son los espacios endoteliales alineados en la duramadre llamado sinos durales o senos venosos. Los sinos durales reciben sangre de venas cerebrales y entregan sangre a otros sinos durales o a la vena yugular interna.

Tipos de venas Editar

Las venas se pueden categorizar en cuatro tipos principales:

  • Venas pulmonares

Llevan sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda del corazón.

  • Venas sistémicas

Llevan sangre sin oxigeno desde el resto del cuerpo a la aurícula derecha del corazón.

  • Venas superficiales

Se encuentran cerca de la superficie de la piel y no se encuentran cerca de una arteria.

  • Venas profundas

Se encuentran en tejido muscular y se encuentran generalmente cerca de una arteria con el mismo nombre.