FANDOM

Estetoscopio Editar

Estetoscopio

El estetoscopio es un dispositivo acústico que amplifica los ruidos corporales para lograr su mejor percepción y por lo tanto la integración de diversos signos, los cuales se auscultan principalmente en corazón, pulmones y abdomen y forman parte de la semiología de la Medicina General hasta las diversas especialidades. En algunos lugares se le conoce con el nombre de fonendoscopio.

Principios de operación

En el mercado existen dos tipos de estetoscopios, los acústicos o mecánicos y loselectrónicos, sin embargo en esta guía solamente se hará referencia a los acústicos. Dentro del grupo de los acústicos, se pueden distinguir dos tipos principalmente:

  • Estetoscopios Pinard. También conocidos como estetoscopios fetales. Son usados exclusivamente para la auscultación de latidos cardíacos fetales. La principal diferencia entre un estetoscopio de Pinard y un convencional es que se puede escuchar el latido fetal de forma directa ya que en el estetoscopio Pinard el sonido pasa directamente del vientrematerno al oído del auscultante, en cambio en los convencionales el latido es percibido a partir de vibraciones de una membrana.
  • Estetoscopio biauricular o convencional. Los estetoscopios están conformados por las siguientes partes que, en conjunto, transfieren la información acústica desde la superficiecorporal hasta los oídos del examinador:
  1. Pieza corporal o cabeza. Su función es captar y amplificar los ruidos corporales dediferentes frecuencias (de 125 Hz a 3000 Hz). Existen dos tipos de cápsulas.
  2. Cápsula de Campana. De forma cónica circular y con un arillo de plástico semirrígido en el borde exterior.
  3. Cápsula con Diafragma. La cápsula es de metal (acero inoxidable, bronce cromado o titanio), de forma circular y sus dimensiones están relacionadas con las del diafragma; el cual debe de ser de plástico semirrígido, nylon o fibra de vidrio, de forma circular sin grietas, burbujas, rayaduras o agujeros. Es de gran importancia que la cápsula cuente con la posibilidad de intercambiar diafragmas, esto para su limpieza y mantenimiento.