FANDOM

Enfermedad

Definición de enfermedad según la OMS Editar

La OMS define enfermedad como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Quizás es una definición de enfermedad poco comprensible. Lo que está claro es que la enfermedad es una parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar la enfermedad dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general. El concepto de enfermedad es tan amplio como la propia vida, así que vamos a ver otra definición de enfermedad para aclarar posibles dudas.

Concepto de enfermedad para el gran público Editar

“La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”. Se entiende mejor de esta forma que mediante el concepto de enfermedad según la OMS, ¿verdad? Nos quedamos con que la enfermedad en su definición es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo, entendiendo la normalidad como el buen estado físico y psicológico en general, puesto que la enfermedad para la OMS o en cualquier otra definición no se reduce a los problemas físicos.

Esta nueva definición indica que la alteración es leve o grave. Si es leve, puede que el enfermo aún no sepa que lo es. Después de todo, muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes, incluso pueden estar presentes pero no llegar a desarrollarse. Por eso aprovechamos para recordar que es más que recomendable someterse a chequeos periódicos cada cierto tiempo. La prevención y la detección precoz son algunos de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.