FANDOM

Arteria Editar

La definición de arterias es un vaso que lleva sangre desde el corazón y hacia otros tejidos y órganos. Las arterias forman parte del sistema circulatorio, que suministra oxígeno y nutrientes a cada célula del cuerpo. La sangre arterial tiene un alto en contenido en oxígeno y va desde el corazón a todos los tejidos del cuerpo y se oxigena la hemoglobina en los glóbulos rojos. La forma resultante de la hemoglobina es da a la sangre arterial un color rojo brillante. Las arterias forman parte del ala eferente del sistema circulatorio.

Funciones Editar

La función de las arterias es transportar sangre oxigenada a órganos y células en el cuerpo. Debido a esto, la sangre arterial tiene un color rojo brillante y fluye desde el corazón.

Tipos de arterias Editar

Los tipos de arterias se separan en dos divisiones arteriales que son pulmonar y sistémica. Las arterias pulmonares son las únicas arterias que llevan sangre sin oxigeno, mientras que la división sistémica lleva sangre oxigenada.

División pulmonar

Contiene las arterias pulmonares y es mucho más corta que la división sistémica. Las arterias pulmonares transportan sangre desde el corazón y es llevado a los pulmones, donde se convierte en sangre oxigenada. Esta sangre oxigenada vuelve al corazón por las venas pulmonares.

División sistémica

La división sistémica contiene la aorta y todas sus ramas. Desde el corazón la sangre oxigenada se empuja en la aorta, que es la arteria más grande en su cuerpo. Las arterias coronarias de la rama de la aorta suministran sangre oxigenada al corazón. La aorta continua generando las arterias braquiocéfalica, la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda que llevan sangre a la cabeza y los brazos.

Entrando en el abdomen, la aorta envía ramas al estómago, hígado, bazo, riñones, intestino y otros órganos internos. Justo debajo de la altura de su ombligo, la aorta se divide en las arterias ilíacas, que generan varias ramas más antes de llegar a las piernas como las arterias femorales.